" /> Rinoplastia: preoperatorio y postoperatorio (recuperación) | Cirugia Plastica Medellin

La rinoplastia u operación de nariz: antes y después de la operación, lo que hay que saber…

Introducción:

La rinoplastia u operación de nariz, es una de las intervenciones más frecuentes que se realizan en Cirugía Estética, es la intervención quirúrgica que se practica para corregir los defectos estéticos de la nariz, y que consiste fundamentalmente en modificar las estructuras óseas y cartilaginosas nasales para conseguir una nueva forma que mejore la armonía facial.

Con ella se puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior; a la vez que también corrige los problemas congénitos, los traumatismos y algunos problemas respiratorios.

Una operación de rinoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo.

Preoperatorio de la rinoplastia

Como para toda intervención quirúrgica, se debe practicar un estudio preoperatorio consistente en una analítica, valoración cardio-respiratoria y un estudio fotográfico.

En el examen clínico es importante realizar una valoración psicológica del paciente, que indique sus deseos y expectativas, apostando por rectificaciones moderadas.

También es necesario realizar un estudio exhaustivo del equilibrio y la armonía faciales para integrar de forma armónica la nariz en la cara.

Algunas rinoplastias requieren una cirugía esquelética que armonice al unísono la cara y la nariz.

Periodo postoperatorio de la rinoplastia

El postoperatorio de la rinoplastia es sencillo e indoloro y, durante los primeros días el paciente deberá permanecer en reposo, en posición semisentado, ingiriendo abundantes líquidos y los analgésicos formulados por su cirujano. Es fundamental la irrigación nasal continua de suero fisiológico para contribuir a la limpieza nasal, evitar infecciones posquirúrgicas y mejorar la respiración nasal.

Durante las primeras 24 horas, sentirá la cara hinchada, molestias sobre la nariz, que puede sangrar ligeramente, y dolor de cabeza, que ceden con medicación; además de hinchazón y hematomas alrededor de los ojos que aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 ó 3 días, desapareciendo en unas 2 semanas.

Aproximadamente a las 48 a 72 en el primer control postoperatorio el cirujano retirara el taponamiento y a los 8 ó 10 días de la intervención se retira el yeso, no debiendo inquietar el aspecto hinchado y elevado de la nariz, ya que es normal. A los 15 días se puede reanudar la vida social y laboral. La nariz estará un poco engrosada, aunque los edemas y hematomas habrán desaparecido totalmente.

Al mes se realiza un control de evolución, así como a los 3 meses donde se puede apreciar el resultado. Pero el resultado definitivo se observará varios meses, o incluso un año después de la intervención.

Posibles complicaciones de la rinoplastia

Cuando la rinoplastia es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son infrecuentes y de poca importancia; aunque siempre existen posibilidades de ellas, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia, minimizándose los riesgos si sigue instrucciones de su cirujano plástico, antes y después de la cirugía.

En ocasiones, tras la cirugía pueden aparecer pequeños puntitos rojos sobre la piel, pequeños vasos rotos; generalmente muy pequeños pero permanentes. No hay problemas relacionados con las cicatrices, ya que las incisiones están en el interior de la nariz; incluso en la rinoplastia abierta la cicatriz es imperceptible.

¿Para quien es aconsejable una Rinoplastia? Candidatas/os

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría, y no una perfección absoluta en su apariencia; y que poseen un estado general de salud bueno y una estabilidad psicológica.

La edad también debe tenerse en cuenta y, aunque esta cirugía se ha popularizado entre la juventud, la mayoría de los cirujanos plásticos prefieren no realizar una rinoplastia hasta que los pacientes no hayan cumplido los 14-15 años en las niñas y algo más en los niños, por la falta de desarrollo de la nariz en edades tan tempranas; considerando al mismo tiempo los ajustes emocionales y sociales propios de los adolescentes.

No hay límite de edad en el adulto para ser intervenido siempre que no exista una contraindicación anestésica; realizándose en ocasiones junto a procedimientos de rejuvenecimiento facial.

 

Bienestar digital y consejos para evitar la adicción a la tecnología

Vivir en un mundo hiperconectado ya es lo normal. Las tecnologías de la comunicación, Internet, los dispositivos digitales, videojuegos y demás son parte de la cotidianidad de la mayoría de personas en el mundo. La alta frecuencia con la que usamos las redes...
Read More

Cirugías estéticas después de procedimientos bariátricos

Hoy es una realidad , el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un gran problema de salud en el mundo. Debido a esto, muchas personas recurren a  procedimientos quirúrgicos de tipo bariátricos para su tratamiento. Con estos  procedimientos se logran unas pérdidas...
Read More

Consejos para un desayuno sano, equilibrado y ‘amigo’ de la silueta.

Read More

La salud empieza en el carro de compras

Cuando sale del trabajo cansado y con hambre, es probable que se le haya ocurrido pasar por el supermercado para completar la cena, sin embargo, puede ocurrir que salga con un paquete de galletas en vez de lechuga para la ensalada. De acuerdo con una investigación...
Read More

Mamoplastia y el deporte

Al someterse a una cirugía estética de aumento de pecho, muchas pacientes hacen preguntas referentes a su posible condicionamiento en el deporte y cómo puede la operación afectar a su rutina deportiva habitual. En ningún caso una mamoplastia impedirá que puedes...
Read More

La “vendedora de rosas” luce un nuevo aspecto gracias al cirujano Daniel Correa

Read More

¿Cómo la cirugía plástica cambia tu vida?

Durante muchos años, la medicina y la cirugía estética se han relacionado con estilos de vida y conductas vanidosas, o con el deseo de algunas personas de mejorar su posición social o su economía de un modo rápido y superfluo. Afortunadamente, la sociedad ha comenzado...
Read More

Cirugía Plástica: ¿cómo debe ser tu dieta antes y después de la intervención?

Tal vez nunca has pensado en cuál debe ser tu dieta tanto antes como después de dicha intervención. Vamos a intentar ayudarte, con la ayuda del doctor Antonio Tapia, quien nos da las claves para que las tengas en cuenta si ya tienes fecha fijada en el calendario o si...
Read More

Gluteoplastia: técnicas, cuidados y precauciones.

Read More

¿Cuáles son las cirugías estéticas más demandadas por los hombres?

Intervenciones para mejorar rostro y cuerpo El objetivo que busca el hombre cuando se somete a una intervención quirúrgica es mejorar alguna parte de su cuerpo que no le gusta o hacerla más masculina. Las más solicitadas son: Rinoplastia: esta cirugía se puede hacer...
Read More
× ¿Cómo puedo ayudarte?